No esperes a que los problemas crezcan.

Nuestro trabajo consiste en ayudar a mejorar el bienestar y a encontrar el equilibrio descubriendo todo el potencial que hay en los adolescentes para poder cambiar la situación actual por la situación o el estado deseado.

 

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¿Qué se trabaja en las sesiones con adolescentes?

El/la adolescente es una persona que está haciendo una transición en su ciclo vital: pasa de ser un niño a ser un joven y, para ello, su cuerpo cambia (la pubertad) y empieza a reafirmar su identidad. Esto implica decidir qué rol, qué “personaje” va a representar en los diferentes ámbitos de su vida: la familia, la escuela, los amigos… y, por tanto, también está cambiando su manera de relacionarse con los demás, adquiriendo nuevas conductas, nuevos valores. Su principal función o meta en esta etapa es adquirir autonomía y alejarse de la protección familiar.

Estos cambios pueden producirse con bastante tranquilidad pero otras veces se generan tensiones y/o conflictos. Estos conflictos pueden ser una herramienta para el crecimiento y la maduración o pueden ser un bloqueo y una fuente de infelicidad y malestar.

En las sesiones se facilita el aprendizaje para que el adolescente pueda auto conocerse

El auto conocimiento es fundamental y será un factor clave a lo largo de toda su vida y descubrir qué le motiva, qué le impulsa. También puede ayudar a desbloquear tensiones, a descubrir qué está produciendo el bloqueo.

Cuando iniciamos un proceso de acompañamiento estamos trabajando para conseguir un objetivo muy concreto en un tiempo determinado. En todo momento nos preguntamos ¿cómo sabré que lo que quiero está pasando?

¿Cómo se hace una sesión?

Normalmente una sesión tiene una duración de una hora aprox, en la cual se mantiene una conversación en un ambiente de confianza y total respeto y preservando la intimidad del adolescente. En ella se irán poniendo de manifiesto cuáles son los conflictos a resolver y con qué herramientas cuenta el propio/a adolescente. Cada uno de ellos tiene un mundo de posibilidades en su interior.

 

¿Cuánto dura un proceso de acompañamiento con un adolescente?

No hay un número de terminado de sesiones. Dependerá de cada persona. En general, nos movemos entre 4 y 10 sesiones, aunque pueden ser tantas como el adolescente precise.

 

¿Cuándo proponerle un proceso de acompañamiento a tu hijo/a adolescente?

  • Cuando se incomunica.Si el nivel de incomunicación en casa es un problema tanto para el adolescente como para el resto de la familia.
  • Cuando de desmotiva.Si no estudia y está profundamente desmotivado.
  • Cuando se aísla.Si surgen problemas con los amigos, o no tiene amigos, los pierde con facilidad, vive aislado en su mundo…
  • Cuando es víctima de bullying (acoso escolar) en el instituto.En estos casos se necesita reforzar la autoestima, aprender a poner límites y decir “No”, a tener seguridad y confianza en uno mismo.
  • Cuando se deprime.Si está permanentemente triste, alicaído, con una autoestima muy baja.
  • Cuando se siente perdido.Si no sabe qué hacer con su vida, qué estudiar o a qué se quiere dedicar.
  • Cuando le puede la ansiedad y el miedo.Si el miedo, la inseguridad y la ansiedad (que puede ser habitual en esta etapa de la vida) se convierten en un freno e impiden avanzar, hacer cualquier cosa.
  • Cuando tiene estrés.Cuando los exámenes y otros retos que la vida le va poniendo delante le producen mucho estrés.
  • Cuando se rebela de forma radical.Si el nivel de rebeldía es tan alto que le implica disputas y peleas diarias en casa, incumplimiento constante de las normas, en casa, en el colegio, etc.

 

¿Qué podemos hacer  por tu hijo adolescente?

Después de un proceso de acompañamiento sobre todo se consigue:

  • Conocerse mejor a uno mismo.Observando qué juicios o creencias tiene sobre él mismo y su entorno, qué recursos propios tiene a su alcance y qué le está faltando.
  • Descubrir talentos.Cuáles son sus talentos naturales, dónde tiene facilidad para desarrollarse. Qué le falta por aprender para conseguir aquello que se proponga.
  • Aumentar la autoestima.Aprendiendo a aceptarse y quererse, logrando una mayor autoconfianza.
  • Saber qué le motiva, qué le apasiona y cómo disfrutarlo.Conociéndose en profundidad, eliminando creencias que pueden estar bloqueándole. Saber qué quiere y qué no quiere.
  • Capacidad para relacionarse con los demás.De forma enriquecedora y constructiva.
  • Saber que siempre puede volver a encontrar el equilibrio y la paz interior, cuando lo necesite.Potenciando su inteligencia emocional, es decir, conociendo sus propias emociones y cómo gestionarlas.

 

¿Qué hay que hacer, psicoterapia o coaching?

Esta duda surge hoy en día ante la gran oferta de posibilidades en el sector de la ayuda para el bienestar emocional, mental, etc.

Lo más importante es que la persona que os atienda tenga un buen conocimiento de la conducta humana, de qué nos mueve, qué patrones nos están condicionando, de que los sistemas en los que nos movemos son tan importantes como la propia conducta individual (nos referimos a la familia, el colegio, el  entorno laboral, etc.). En la actualidad la disciplina que responde a ello con mayores garantías es la psicología.

El coaching es una técnica, una metodología, una herramienta muy útil que nos ayuda en determinadas ocasiones a conseguir algunos objetivos en un corto plazo de tiempo. Pero hoy en día existen muchísimas modalidades de coaching y no todas tienen la misma calidad ni están mínimamente validadas.

Es importante a la hora de elegir quién nos puede ayudar que disponga de la formación necesaria (que esté debidamente acreditada), que sintonice con la persona (ya sea la familia, el niñ@, el adolescent@) y sobre todo que sepa acompañar a cada uno como la persona única que es. Cada caso es único, no existen las recetas para todos.

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