¿Qué papel tienen tus padres y los padres de tu pareja en la familia que has formado? ¿Te has parado a reflexionar cómo influye la relación que tenéis con los abuelos en el bienestar de todos? ¿Has visto les pel·lícules que han inspirado el título de este post?
A mí siempre me han hecho reír mucho, aunque no dejan de ser comedias que todo lo exageran. En cualquier caso, me han venido a la cabeza cuando estaba empezando a reflexionar sobre este tema.
Últimamente no hago más que ver reportajes por televisión y artículos en la prensa escrita sobre el papel que actualmente tienen los abuelos en las familias. Por ejemplo, que los dos padres trabajan y son ellos los que se ocupan todo el día de los niños,o también, que ahora que hay tantos hogares con los dos padres en paro que muchas familias han tenido que ir a vivir con los abuelos y que son ellos los que los mantienen…
En el otro extremo me encuentro en mis sesiones de coaching con familias en las que los abuelos están poco presentes, porque viven lejos, porque no existe buena relación, etc…
En conclusión, se habla a menudo del papel de los abuelos en la familia desde un punto de vista de sustento económico, de logística facilitando la organización diaria, etc.
Però trobo a faltar una reflexió sobre el paper dels avis en el desenvolupament emocional dels nens i en propiciar un clima “càlid” a casa.
Los niños que tienen una relación más cercana con sus “abuelos”, con sus “yayos”, con sus “avis”, con los “abus”, etc. suelen tener un sentido de pertenencia a la familia y a la comunidad lo cual facilita su sociabilidad.
¿Qué aportan los abuelos en casa?
- El primer és que ens donen una mirada diferent, nos ofrecen diferentes estrategias para vivir tanto los buenos momentos que nos aporta la vida como los malos.
- Ayudan a preservar y a transmitir la historia familiar. Son grandes narradores de cuentos y “batallitas” de las cosas que han ido pasando a lo largo de los años, de cuando papá y mamá eran pequeños. Los niños se tronchan con estas historias, les encantan.
- Sovint serveixen com a bàlsam, por ejemplo, cuando hay un adolescente arisco en casa, que no se comunica, que no cede, excepto con el abuelo o con la abuela. Con ellos sí, con ellos tienen una relación cercana, cariñosa. Tienen a un adulto que sienten que les da soporte.
- En situaciones difíciles, pueden dar apoyo y estabilidad a los padres para que se sientan más seguros y tranquilos aportando a su vez seguridad y tranquilidad a los niños.
- Es poden convertir en immillorables companys de jocs per als nens de la casa, creando momentos divertidos, tiernos, inolvidables.
- Los abuelos, en la mayoría de los casos, hacen con sus nietos cosas que nunca habían hecho como padres. Con ello, no solo se sienten mejor ellos mismos, sino que también −de alguna forma− se recongracian con sus propios hijos (siempre hay motivos para ello) por ejemplo, cuando juegan tirándose por el suelo como niños. Nunca has dicho aquello de: “conmigo, cuando yo era pequeño, no lo hacía”.
- Poden mimar i remimar els néts, malcriarlos sin que ello les convierta en personas consentidas. ¿Quién mejor que los abuelos para “malcriar”? Es su función natural, para compensar el papel de los padres que deben ir estableciendo límites que les ayuden a crecer.
Cuando reconocemos y agradecemos a los abuelos, estamos enseñando a los niños a agradecer y reconocer a sus propios padres. Esto es un factor determinante para lograr el equilibrio y la alegría que (como comenté en mi post “¿Hay alegría en tu familia?”) son un claro indicador de la salud y del bienestar de nuestra familia.
Os dejo, como suelo hacer a menudo, con un trocito de anuncio que nos regala unas escenas cotidianas “nietos/abuelos” de lo más tiernas.
SESISÓ INFORMATIVA GRATUITA
Pots sol·licitar una sessió informativa gratuita per coneixe'ns i informar-te sobre la nostra manera d'acompanyar-te per resoldre el teu / el vostre problema, l'estimació aproximada de la durada de la intervenció i resoldre qualsevol dubte que pugui sorgir en aquest sentit.