La queja es un hábito común en la mayoría de las casas. La pregunta que deberíamos hacernos es si quejarnos sirve de alguna cosa. Es habitual decir que si no nos quejamos las cosas no cambian. Yo no estoy de acuerdo con esta afirmación, lo que diría es:
¿Qué es quejarse?
Para mí quejarse es que cuando algo no nos gusta (sea lo que sea) protestamos, nos lamentamos, nos enfadamos, etc. pero ya no hacemos nada más. Podemos quejarnos soltando alguna frase tipo: «vaya fastidio» o «ala qué rollo» o «ahora noooo», «no quierooo», «si hombre y qué más», etc. O podemos quejarnos soltando algún taco o expresión tipo: «ostras», «joder»… incluso podemos soltar alguna onomatopeya tipo: «uufff», «aiiiinsss», etc.
Cierra los ojos y piensa: ¿en tu familia se oyen muchas quejas? ¿Sois todos familia quejica?¿hay algún miembro de la familia más quejica que otro? (los niños, los abuelos, papá, mamá… ¿quién es el campeón de las quejas en casa?)
¿Qué nos pasa cuándo nos quejamos?
Como he comentado, normalmente cuando alguien se queja es porque alguna cosa no le gusta. ¿Reconoces alguna emoción en ti, o en tu familia, de las siguientes?:
- Enfado, fastidio, rabia. Te irritas, gruñes, resoplas, te cogen ganas de pelear o de insultar a alguien, aprietas puños y mandíbulas, te dices a ti mismo algo tipo: «este se va a enterar de lo que es bueno», «ni hablar, a mí que no me vengan con estas», «no quiero» etc.
- Tristeza. Te lamentas por haber perdido alguna cosa, te sientes decaído, tienes ganas de llorar (incluso lloras), se te quitan las ganas de hacer cosas.
- Frustración. No ha sucedido lo que esperabas y eso no te gusta nada. La frustración te provoca a su vez tristeza o enfado, sentimiento de impotencia.
- Resignación. Lo que ha pasado no te parece justo, no te gusta pero crees que tú no puedes hacer nada. No está en tus manos, tú que vas a hacer…aguantarte y fastidiarte y si no te gusta pues nada…
- Etc.
Si solo nos quejamos y nos quedamos en estas emociones sin hacer nada, ¿de qué sirve?
El problema, sobre todo, es que cuando quejarse es una costumbre en casa, esto es lo que estamos traspasando a los niños y jóvenes.
Además el clima que se genera no es demasiado constructivo, ni alegre. Las quejas nunca aportan alegría y como comenté en el post ésta “¿hay alegría en tu familia? es un indicador de bienestar en casa.
Què podem fer?
Aquí tienes unas sugerencias para pasar de la queja a la acción:
- Quéjate. Sí, sí, has leído bien. Si quejarte te desahoga, hazlo (de palabra o de pensamiento) pero inmediatamente pasa a la acción.
- Piensa qué es lo que te provoca la queja: ¿cuál es el hecho?, ¿algo que no quieres hacer?, ¿algo que no acaba de funcionar como tú esperabas?, ¿alguna cosa que te ha dicho alguien?, ¿algo que prevés va a tener consecuencias futuras negativas para ti?, etc.
- Decide qué puedes hacer al respecto. Siempre se puede hacer algo: cambiar una acción, hablar con alguien, poner una queja formal en el sitio indicado (organismo oficial, hoja de reclamaciones, responsable de …), aprender algo diferente para la próxima ocasión, tener una conversación para coordinar alguna acción, o simplemente aceptar que esto es así y quedarse tranquilo/a y en paz.
- Lo que sea que decidas, ¡hazlo ya!. Te sentirás muy bien contigo mismo por haber actuado.
Un juego en familia. “Súmate a un mundo sin quejas”
Para terminar, te propongo un juego en familia. Se basa en una propuesta que hizo Will Bowen llamada “El reto de los 21 días” .
El objetivo es cambiar el hábito de la queja y además divertirse en familia.
Podéis utilizar una pulsera, por ejemplo estas que están de moda que todos los niños hacen en casa con gomitas, un anillo, un objeto en el bolsillo, etc.
El juego consiste en que cada vez que alguien en casa se queje tiene que cambiarse la pulsera (u el objeto elegido) de mano. Gana el primero que consiga estar 21 días sin cambiarse la pulsera de mano.
En este breve vídeo de Eckhard Tolle “Un Mundo sin quejas”, podrás conocer con detalle los beneficios que este juego puede reportar a tu familia.
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