Por un lado, estás deseosa de que llegue el día en que tu niño/a vaya al cole, ¡qué descansada te quedarás! Pero por otro, sientes inquietud, ¿incluso angustia?, ante la incertidumbre. ¿Cómo le irá? ¿Se adaptará? ¿Llorará mucho… o serás tú la que acabes llorando el primer día cuando le dejes.
La forma en que se desarrollen estos primeros días dependerá del tipo de escuela que hayáis elegido (la forma en que se lleva a cabo la adaptación, etc.)Sea esta la que sea, sí que hay algunas cosas que puedes hacer para que todo fluya de la mejor manera:
- Es importante transmitir al niño/a tranquilidad, confianza y entusiasmo. Así que si te notas un poco ansiosa: ¡Alerta!, los niños lo perciben todo.
- Antes de iniciar la guardería, si puedes, acostúmbrale a separarse un poquito de ti (déjalo con los abuelos, con los tíos, con algún amigo…con alguna persona de confianza con la se sienta a gusto). El miedo a la separación y al abandono es una de las principales dificultades a las que se enfrenta . Tú también te irás acostumbrando a estar sin él/ella, primero a ratos cortos y poco a poco alargando los tiempos.
La ansiedad, como he explicado en otros post: «Ante la ansiedad: “keep calm” y abraza.», es una emoción o un estado de ánimo que surge cuando tenemos miedo ante lo que puede pasar en el futuro inmediato, o bien porque nos anticipamos imaginando que vamos a sufrir daños o bien porque no sabemos qué va a pasar, no tenemos el control de los acontecimientos.
3 Remedios caseros para la ansiedad
- Respira profundamente: Lo primero que puedes hacer es respirar hondo…no es broma. Nuestro organismo se oxigena cuando respiramos hondo y esto nos ayuda a calmarnos.
- Analiza tus pensamientos amenazantes. Piensa qué es exactamente lo que te preocupa, qué te da miedo, intenta concretar hechos, por ejemplo que el niño/a llore mucho, que esté triste, que no se adapte, que tú no sepas cómo llevar su ausencia durante las horas que estará en la guardería, que no sepas qué vas a hacer ahora con tu tiempo…Cuanto más concretes lo que te da miedo más fácil será que encuentres los recursos para superarlo. Créeme tienes todos los recursos necesarios.
- Comparte tus miedos. Verbalízalos: con tu pareja, con tu familia, con tus amigas… El «monstruo», cuando lo llamas por su nombre, ¡desaparece!
Relax y verás como en poco tiempo tu hijo/a disfruta del cole
SESIÓN INFORMATIVA GRATUITA
Puedes solicitar una sesión informativa gratuita para conocernos e informarte sobre nuestra manera de acompañarte para resolver tu/vuestro problema, la estimación aproximada de la duración de la intervención y resolver cualquier duda que pueda surgirle al respecto.