Acompañamos a toda la familia.

La aproximación al niño, la manera de estar con él se basa en el respeto por sus emociones, su mundo interior y su desarrollo lo más pleno y armonioso posible.

Leer más

¿Qué se trabaja en las sesiones con niños?

La metodología que utilizamos con niños se convierte en un proceso de acompañamiento en la crianza, educación y desarrollo de los mismos, centrándose en los aspectos emocionales y de comunicación.

Los niños hoy en día pueden estar enfrentándose a una inmensa presión. En muchos casos se espera de ellos que:

  • Se “porten bien” en el colegio y en casa.
  • Saquen buenas notas.
  • Realicen múltiples actividades extraescolares para que tengan una “formación” más completa.
  • Se relacionen tanto con la familia como con su entorno social de forma extrovertida y alegre (si no, ¡parece que algo pasa!).

Cuando no cumplen con todas estas expectativas, cuando no llegan a todo puede surgir una baja autoestima, pensamientos negativos, pérdida de motivación…

Las sesiones de acompañamiento pueden aportarles una buena gestión de las emociones y adquisición de recursos que les ayuden a mantenerse en equilibrio y con un alto nivel de bienestar frente a los requerimientos y las expectativas externas.

¿Cuándo puede ser bueno que  los niños vengan a las sesiones?

A partir de 6 años (antes se puede contemplar un acompañamiento trabajando con los padres), cuando se dan casos de:

  • Conductas preocupantes:Miedos que paralizan, ansiedad, falta de concentración, problemas de introversión, timidez, baja autoestima, desmotivación, conflictos sociales (problemas en las relaciones con los demás, son agresivos, engañan o mienten a menudo, no hablan con los demás niños, no juegan con otros), no atienden a los límites que se le plantean desde el adulto, rivalidad entre hermanos.
  • Situaciones extrañas que no lográis identificar.Si como padres notáis o creéis que hay un problema pero el niño no quiere hablar de ello. Suele darse en casos de bullying.
  • Cuando es víctima de bullying (acoso escolar).En estos casos se necesita reforzar la autoestima, aprender a poner límites y decir “No”, a tener seguridad y confianza en uno mismo.
  • Adquisición de habilidades sociales.Cuando queréis (porque pensáis que es lo más adecuado para él/ella) que haya un cambio en el comportamiento de vuestro hijo/a y además que aprenda nuevas habilidades como empatía, comunicación interpersonal, etc.
  • Situaciones conflictivas puntuales.Si os habéis divorciado y vuestro hijo no lo acaba de aceptar. Nacimiento de un hermano/a. El duelo de algún familiar cercano, etc.
  • Cuando os sintáis desorientados o perdidos en vuestra labor como padres.Siempre que consideréis que hay alguna cuestión que os preocupa y no sabéis muy bien cómo abordarla.

 

¿Qué podemos hacer por tu hijo/a?

A través de las sesiones los niños reciben apoyo emocional, adquieren herramientas llevando a cabo aprendizajes que les permitirán afrontar los retos que la vida les va planteando de forma positiva, facilitando su desarrollo y crecimiento de forma saludable.

Con un buen acompañamiento  y el imprescindible respeto y amor de los padres, los niños pueden:

  • Desarrollar una mayor confianza, una mayor autoestima, automotivación y una mayor autonomía.
  • Fortalecer los circuitos cerebrales para dominar la angustia.
  • Asimilar los conocimientos con más eficacia

 

¿Cómo se hace una sesión?

Normalmente una sesión tiene una duración de entre cuarenta y cinco minutos y una hora. Trabajamos con los niños a solas (siempre que a ellos les parezca bien) para que se encuentren en un espacio neutro con los mínimos condicionantes posibles y donde se pueda expresar con total libertad, a través del juego, del dibujo, del baile, del movimiento de su cuerpo para que, de forma alegre y distendida, adquiera todas las herramientas necesarias para desarrollar todo su potencial.

Al inicio del proceso siempre realizamos una primera sesión con los padres, que luego se va repitiendo periódicamente en función de la duración del proceso.

En cualquier caso, la aproximación al niño, la manera de estar con él se basa en el respeto por sus emociones, su mundo interior y su desarrollo lo más pleno y armonioso posible.

De cada sesión se informa a los padres sobre la evolución y el camino recorrido.

 

¿Cuánto dura un proceso con un niño/a?

No hay un número determinado de sesiones. Depende de cada persona, pero en general se intenta que sean procesos cortos (entre 5 y 10 sesiones). Las sesiones pueden ser tantas como el niño/a precise.

 

¿Qué hay que hacer, psicoterapia o coaching?

Esta duda surge hoy en día ante la gran oferta de posibilidades en el sector de la ayuda para el bienestar emocional, mental, etc.

Lo más importante es que la persona que os atienda tenga un buen conocimiento de la conducta humana, de qué nos mueve, qué patrones nos están condicionando, de que los sistemas en los que nos movemos son tan importantes como la propia conducta individual (nos referimos a la familia, el colegio, el  entorno laboral, etc.). En la actualidad la disciplina que responde a ello con mayores garantías es la psicología.

El coaching es una técnica, una metodología, una herramienta muy útil que nos ayuda en determinadas ocasiones a conseguir algunos objetivos en un corto plazo de tiempo. Pero hoy en día existen muchísimas modalidades de coaching y no todas tienen la misma calidad ni están mínimamente validadas.

Es importante a la hora de elegir quién nos puede ayudar que disponga de la formación necesaria (que esté debidamente acreditada), que sintonice con la persona (ya sea la familia, el niñ@, el adolescent@) y sobre todo que sepa acompañar a cada uno como la persona única que es. Cada caso es único, no existen las recetas para todos.

SOLICITA MÁS INFORMACIÓN O UNA PRIMERA VISITA  DE PRESENTACIÓN SIN COSTE NI COMPROMISO Y CONÓCENOS.: CONTACTO

SESIÓN INFORMATIVA GRATUITA

Llámanos: 695664086

SESIÓN INFORMATIVA GRATUITA

Puedes solicitar una sesión informativa gratuita para conocernos e informarte sobre nuestra manera de acompañarte para resolver tu/vuestro problema, la estimación aproximada de la duración de la intervención y resolver cualquier duda que pueda surgirle al respecto.